Logo

Reapertura

En 1991 se crea el Grupo Amigos del Teatro, comisión de apoyo integrada por actores sociales y culturales de la comunidad, fundamentalmente docentes, que revitalizaron al “25 de Mayo” trayendo importantísimas obras teatrales, conciertos, festivales corales, Foros, Encuentros de danza.
Pero al final de esa década el deterioro edilicio vuelve a hacerse evidente y es el propio grupo de apoyo “Amigos del Teatro” que solicita el cierre por peligro de incendio, ante la falta de acción municipal, y es clausurado por UTE y Bomberos.

UNA OBRA QUE MOVILIZÓ A TODOS…

Es en el comienzo de la Administración Barrios quien, desde el momento de asumir, adquiere el compromiso de revitalizar este emblema cultural de los rochenses. Desde la Dirección de Cultura, a cargo del músico Fernando Rótulo, se impulsa la Creación del  “Grupo 25” que organiza la jornada histórica de la “radiotelemaratón” 25 HORAS POR EL 25. Así, con la ayuda de todos los rochenses, que  vivencian al problema del teatro cerrado como un problema de todos, se logra una importante suma de dinero para el comienzo de las obras.
En ese marco se diseña todo un Proyecto de reconstrucción, coordinado además  con la transformación de sus adyacencias, creando peatonales, incluida en el Proyecto Centro de cooperación internacional entre  el gobierno  de Santa Cruz de Tenerife y la IMR.

El proyecto técnico así como las obras, fueron realizadas por la Dirección de Arquitectura de la Intendencia Municipal de Rocha con el asesoramiento permanente de técnicos de la Intendencia Municipal de Montevideo que trabajaron en el Teatro Solís. Además se contó con el aporte de materiales y objetos provenientes de la reforma de dicho teatro.
Las obras se realizaron básicamente con personal municipal, contándose con una cuadrilla reducida pero permanente en los rubros de albañilería, carpintería, pintura, electricidad y restauración de luminarias. Se contrató a terceros para trabajos de tapicería y yesería.  El edificio se modificó por completo, desde cielorrasos a piso, pasando por puertas de entrada, platea, palcos y tertulia, 600 metros cuadrados de alfombrado, tapizado de butacas, ampliación del hall, construcción de rampas de acceso, instalaciones eléctricas, pintura, refacción de camerinos, creación de sala de exposiciones, etc.
Es imposible relatar todo lo hecho, así como es imposible describir lo que este logro implica para la cultura, la identidad y la autoestima de los rochenses.

EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN..

Una semana entera de festejos se organizó para celebrar la reapertura. El sábado 17 de marzo, todo el país fue testigo - gracias a la televisación- de una conmovedora jornada llena de agradecimientos y reconocimientos, cerrada con broche de oro por la Orquesta Filarmónica de Montevideo y realizada en escenario externo dispuesto en la nueva peatonal al frente del Teatro, para disfrute de miles de rochenses. Cristina Fernández y Washington Carrasco, la murga Diablos Verdes, la Comedia Nacional, la Triple Nelson, el Ballet de Melo, los Coros Municipales, Jaime Roos y la película “Un viaje hacia el Mar”, además de espectáculos con más de un centenar de artistas locales, engalanaron al Teatro y su escenario externo durante toda esa semana. La entrada fue gratuita a todas las actividades y las propuestas, que contemplaron los más diversos gustos, recibieron un excelente apoyo del público.

UN ESPACIO PARA DAGOBERTO…

El 7 de marzo se aprobó en la Junta Departamental de Rocha la denominación del Espacio Cultural Dagoberto Vaz Mendoza, que comprende la remodelada callejuela desde la Plaza Independencia hasta José E. Rodó.

Dagoberto, mucho más que maestro y poeta, rochense por adopción, fue y es para  Rocha un referente permanente, izquierdista de las épocas difíciles, candidato e impulsor del Frente Amplio. La placa de homenaje fue descubierta por quien llevara sus poemas a oídos de todos los uruguayos, Julio Víctor González “El Zucará”, en otra emotiva instancia de esta memorable reinauguración