Lunes a Viernes de 08 a 17 horas - Tel: 1955 int 262

El Teatro “25 de mayo” se inauguró el 23 de enero de 1910. Sus propietarios, agrupados en torno a la Sociedad Porvenir, llevaron a cabo la gestión durante los primeros años de funcionamiento, hasta el año 1970, en que pasa a manos del Ministerio de Educación y Cultura. Dicha cartera traslada a la Intendencia de Rocha, la tarea de administrar este bien cultural a partir de 1975, cuando se crea el Departamento de Cultura municipal.. De estilo arquitectónico clásico italiano, en forma de herradura, con platea, palcos, tertulia y paraíso, considerado en este sentido como el de mejor acústica  del interior del país, es un templo de la cultura rochense, por el que han pasado las mejores espectáculos de artes escénicas, los más grandes artistas (Margarita Xirgu, Alberto Candeau, Antonio “Taco” Larreta, Dadh Sfeir, Atahualpa Yupanqui, entre otros). Funcionó también como sala de exhibición de películas de cine mudo con acompañamiento de piano. Hoy está totalmente restaurado, luego de algunos años de ser clausurado por Ute y Bomberos, enriqueciéndose patrimonialmente con materiales y elementos que pertenecieron al Teatro Solís. Situado frente a la Plaza Independencia, en el casco histórico, recostado a una de las clásicas callejuelas adoquinadas rochenses,  es testigo fundamental de la historia de esta bicentenaria ciudad.

La historia

A comienzos del 1900 la Sociedad Porvenir, estaba formada por familias de gran significación económica de la comunidad rochense y ante la misión socio-cultural que se encontraba realizando su eterna rival, la Sociedad Artesana, que ya había construido el Teatro Excélsior en 1862, no podía continuar sin realizar una obra de importancia. De aquí  surge que los miembros de “La Porvenir” se interesen en el predio que se pone en venta frente a la Plaza Independencia, en la intersección de las antiguas calles Polonio y Chuy. Es así que en 1909 comienzan las obras del  llamado por entonces Teatro de “La Porvenir” o Coliseo de “Plaza Independencia” según documentación de archivo, en la que el presidente de “Sociedad Porvenir”,  Sr. Benjamín Graña, presenta memoria constructiva y solicitud de edificación al primer Intendente de Rocha Esc.. Eliseo Marzol. El 23 de enero de 1910 el teatro se inaugura con la actuación de la Compañía Copdevila, presentando la obra “Tierra baja”.

Rápidamente aparecen los empresarios del “biógrafo”, actividad con la que se solventaban los gastos de los teatros, derivados fundamentalmente de los costos de traslado y hospedaje de los grupos teatrales contratados. El teatro de “La Porvenir” recibe, entre otros, al empresario Mauricio Monseñor, viajero incansable con su biógrafo a cuestas, a la Compañía de Zarzuelas y a “El Barbero de Sevilla” actividad organizada por las Damas Católicas de Rocha. A partir de 1912 es cuando en la documentación aparece la denominación de  “Teatro 25 de Mayo”, coincidentemente con el cambio de nombre de la calle Chuy por 25 de Mayo.

En 1921 el Teatro es arrendado por José Baranzano con permiso provisorio de la I.M.R. y en 1924 es comprado por una sociedad de capitalistas rochenses: Domingo Aguirre, Damián Biurrum, Eladio González, Nicolás Casella y Gabino Pereira.

En 1925 es arrendado por Luciano Lambertti, en esa época se realizan reformas y luego de un derrumbe es clausurado por quince días. En 1930 es arrendado por los hermanos Rocca. En las décadas del 40 y 50 el Teatro funciona de forma excelente, destacándose la variedad de espectáculos de altísimo nivel cultural. Debido al poco o casi nada de mantenimiento comienza su deterioro edilicio.

A partir de la década del 60 se realizan actuaciones de la Comedia Nacional, EMAD, Academia de Ballet de Rocha,  conciertos corales, etc. El año 1963 marcó un nuevo mojón, ya que una Comisión de Vecinos de la ciudad de Rocha que incluía a la pintora y maestra Martha Nieves, el Dr. Albérico Mogni, el Mtro. Jaime López Barrera y el Consejero Nacional Dr. Héctor Lorenzo y Losada, pone en marcha el rescate de este importante centro cultural que se encontraba a la venta y con un gran deterioro. Las gestiones prosperan y en 1969, por resolución del Poder Ejecutivo se autoriza al Ministerio de Educación y Cultura a adquirir el Teatro para destinarlo a la Casa de la Cultura del Departamento de Rocha. A su vez el Ministro de la época, Dr. Carlos M. Fleitas, encomienda a la Intendencia Municipal de Rocha la administración del mismo.

El primer reciclaje se hace en pleno gobierno militar, en 1978 y 79, cuando la IMR procede a una refacción total del edificio. Es en esa época también que se destaca la acción del actor y director teatral Orlando Tocce, pilar y motor de este centro cultural. En 1991 se crea el Grupo Amigos del Teatro, comisión de apoyo integrada por actores sociales y culturales de la comunidad, fundamentalmente docentes, que revitalizaron al “25 de Mayo” trayendo importantísimas obras teatrales, conciertos, festivales corales, foros, encuentros de danza.

Pero al final de esa década el deterioro edilicio vuelve a hacerse evidente y es el propio grupo de apoyo “Amigos del Teatro” que solicita el cierre por peligro de incendio, ante la falta de acción municipal,  es clausurado por UTE y Bomberos.