Lunes a Viernes de 12 a 17:45 horas - Tel: 1955 int 203 y 262

En 1909 comienzan las obras del llamado Teatro de "La Porvenir" o Coliseo de "Plaza Independencia". El presidente de la Sociedad Porvenir, Sr. Benjamin Graña, presenta memoria constructiva y solicitud de edificación al primer Intendente de Rocha Esc. Eliseo Marzol.

El 23 de enero de 1910 el teatro se inaugura con la actuación de la Compañia Capdevila, presentando la obra "Tierra baja".

El teatro de La Porvenir recibe, entre otros, al empresario Mauricio Monseñor, viajero incansable con su biógrafo a cuestas, a la Compañia de Zarzuelas y a destacados artistas nacionales y extranjeros al tiempo de una incipiente actividad cultural local. A partir de 1912 es cuando en la documentación aparece la denominación de "Teatro 25 de Mayo", coincidentemente con el cambio de nombre de la calle Chuy por 25 de Mayo.

En 1921 el Teatro es arrendado por Jose Baranzano con permiso provisorio de la I.M.R. y en 1924 es comprado por una sociedad de capitalistas rochenses: Domingo Aguirre, Damian Biurrum, Eladio Gonzalez, Nicolas Casella y Gabino Pereira.

En 1925 es arrendado por Luciano Lambertti, en esa epoca se realizan reformas y luego de un derrumbe es clausurado por quince dias. En 1930 es arrendado por los hermanos Rocca.

En las decadas del 40 y 50 el Teatro funciona de forma excelente, destacandose la variedad de espectaculos de altisimo nivel cultural. Al tiempo, sin mantenimiento y en venta nuevamente, comienza su deterioro edilicio.

El año 1963 una Comisión de Vecinos de la ciudad de Rocha integrada por la pintora y maestra Martha Nieves, el Dr. Alberico Mogni, el Mtro. Jaime López Barrera y el Consejero Nacional Dr. Héctor Lorenzo y Losada, pone en marcha el rescate mediante la expropiación del inmueble por parte del Estado. Dicha comisión trabaja en coordinación con el entonces diputado por Rocha, Carlos Julio Pereyra.

Por resolucion del Poder Ejecutivo se autoriza al Ministerio de Educación y Cultura a adquirir el Teatro para destinarlo a la Casa de la Cultura del Departamento de Rocha. A su vez el Ministro de la epoca, Dr. Carlos M. Fleitas, encomienda a la Intendencia Municipal de Rocha la administración del mismo. Desde entonces ha sido un pilar fundamental para el desarrollo cultural del Departamento.

De estilo arquitectónico clásico italiano, en forma de herradura, con platea, palcos, tertulia y paraiso. En la actualidad cuenta con capacidad para 500 espectadores.

Por su estructura y la nobleza de sus materiales, es considerado uno de los teatros con mejor acústica en el interior del Pais.