“Arlequino, servidor de dos patrones”" />

Lunes a Viernes de 08 a 17 horas - Tel: 1955 int 262

El Galpón presenta: “Arlequino, servidor de dos patrones”

Escrita en 1746 por Carlo Goldoni, la obra es una fiel expresión de la Commedia dell ?Arte, género cómico que nace en la Venecia del siglo XVI, caracterizada por los equívocos, intrigas, duelos, engaños, peleas amorosas y generacionales, dando vida a ese mundo único que es el teatro de las máscaras, que representan nuestros miedos y nuestros sueños.

Arlequino pone en escena un enredo amoroso, económico y servicial.

La directora Lila García propicia un acercamiento al género – la farsa - y a un título clásico del teatro, en una versión donde se ha actualizado el lenguaje y los temas que revisten mayor interés en el presente: el lugar de la mujer en la sociedad, la determinación de las relaciones según las clases sociales y las vicisitudes de quienes construyen el día a día buscando su sustento.

Argumento

Cuando Clarisa y Silvio están por casarse, llega Truffaldino anunciando a su patrón Federico Rasponi, anterior prometido de la novia y supuestamente muerto.

Efectivamente, “el muerto” es su hermana Beatriz, que disfrazada de Federico, llega en busca de su novio, Florindo Aretusi.

Truffaldino encuentra a este señor necesitado de un criado y aprovechando las circunstancias y con la necesidad de calmar el hambre, se emplea con dos patrones al mismo tiempo.

Pronto, el embrollo y los enredos superarán la habilidad del pícaro criado y su treta queda al descubierto.

 

Arlequino, servidor de dos patrones

Versión y dirección de Lila García

 

Tuvo 5 nominaciones y 3 Premios Florencio 2018:

Mejor actor protagónico, mejor dirección y mejor espectáculo

 

Carlo Goldoni nació en Venecia en 1707 y murió en París en 1793. Estudió derecho pero decidió dedicarse a la dramaturgia en 1733. Semejante a Molière, Goldoni fracasó en su intento de ser un escritor del género trágico, optando entonces por el género cómico.

Goldoni fue un reformador del teatro italiano, dejando atrás la Comedia del Arte como género improvisado para dar mayor relevancia a la escritura dramática, dar paso a la comedia de carácter y la eliminación de las máscaras, argumentando ante todo que los nuevos tiempos requerían estar más ligados a la realidad y al alma humana, profundizando así en el carácter psicológico de los personajes.

Pero esto no significa que Goldoni no hubiera bebido de las fuentes de la Comedia del Arte, en el Arlequino servidor de dos patrones que les presentamos se puede observar cómo toma los personajes de la comedia improvisada para crear su obra a partir de ellos.

Elenco: Andrés Guido, Dulce Elina Marighetti, Rafael Hernández, Sofía Tardáguila, Ignacio Duarte, Marcos Zarzaj, Dennis Fernández, Amparo Zunin.

Escenografía y vestuario: Larisa Erganian. Musicalización: Franco Rilla

Maquillaje: Amparo Zunin. Arte de gráfica: Dulce Elina Marighetti

Versión y dirección: Lila García. Una producción de Teatro El Galpón.

 Fecha    Horario    Precio de entrada    Calificación INAU