Lunes a Viernes de 08 a 17 horas - Tel: 1955 int 262

Los Mellís. Un verdadero equipo

1. Presentación
La Obra
“Los Mellis, Un verdadero Equipo” de Daniel Baldi es el primer proyecto artístico cultural de Teatro Sobre Ruedas, de Patricia Fry (cofundadora de En Bruto Producciones). Daniel Baldi es escritor y ex jugador de fútbol. Escritor de “Mi Mundial”, obra llevada al cine en 2017. La obra está adaptada a teatro por Vachi Gutierrez, actriz, música, directora de Bandota (música para niños). La puesta en escena de la obra integra diversos recursos artísticos tales como la actuación, la danza, la música y la literatura.
Teatro Sobre Ruedas es un emprendimiento nuevo basado en la experiencia de En Bruto Producciones que funciona desde 2014 con dos títulos infantiles ya estrenados "Tres Niños Dos Hombres y un Perro" de Juan José Morosoli, y "Las Aventuras de Serafín" la excepcional historia de Serafín J. García- partiendo de los mismos objetivos y fundamentos, generando nuevas propuestas!


Daniel Baldi

En esta creación tenemos la iniciativa de trabajar a partir de un autor contemporáneo, que nos habilite a otras opciones estéticas y artísticas, y así también compartir con los niños y niñas conflictos actuales y creadores que están en pleno desarrollo de su obra. Es por ello que luego de una búsqueda intensa hemos arribado a este precioso título del año 2012 que trabaja los valores de la familia y del equipo por sobre el consumismo y la sobre-conectividad actual, aceptándose cada uno con sus fortalezas y
debilidades.


Teatro Sobre Ruedas
Partimos de la base de una vasta experiencia en teatro itinerante, con fines artísticos, sociales y culturales específicos.
Este colectivo nace de la necesidad de compartir un proyecto artístico y cultural con los niños y niñas, transmitiendo un mensaje centrado en los valores humanos y desde lo propio de nuestra idiosincrasia, conjugando la simpleza y la profundidad. Transmitiendo a su vez el interés por el arte, e intercambiando
con ellos para generar un espacio de aprendizaje y enriquecimiento mutuo. La idea es poder llegar a la mayor cantidad y diversidad de público posible, para ello es que creamos
obras de teatro itinerante que puedan ser presentadas en diferentes espacios, llevando así el teatro tanto a la sala como a la escuela.
Nuestro propósito es continuar con nuestra tarea, hacer un producto artístico de calidad , aportando desde nuestro humilde lugar a que más niños y niñas accedan a la cultura como Derecho fundamental.
Se trabaja en la línea de los objetivos macro de nuestro proyecto, a saber: la promoción de los valores humanos que subyacen a la anécdota y las aventuras de la obra. En segundo lugar decimos que es un proyecto cultural y educativo porque apunta a la difusión de la cultura de autor nacional y complementa con material gráfico lo presentado, para generar la posibilidad de nuevos aprendizajes a nivel del aula. Por otra parte nos proponemos facilitar el acceso a la cultura de niños y niñas, yendo con la obra a donde ellos
están, ya sea al ámbito escolar, al centro cultural o al teatro. Por último a través de la modalidad de teatro foro damos lugar al intercambio con el público luego de cada función, para escuchar sus lecturas, y así ir construyendo con ellos diversas miradas sobre la historia que contamos. De esta forma apuntamos a
fortalecer a los niños en el ejercicio de su Derecho a la participación, a tener una opinión, a ser escuchados y respetados.


2. Objetivos


? Introducir al niño en un espacio de encuentro a través del juego, el respeto y la confianza, propiciando un espacio de apertura, de intercambio y expresión.
? Promover los valores humanos y la cultura de autor nacional .
? Facilitar el acceso a la cultura de niños y niñas yendo con la obra a donde ellos están.
? Generar a partir de la obra un hecho artístico y educativo a la vez. Donde además de disfrutar de la experiencia del espectáculo se brinda información para continuar el aprendizaje luego de la misma
? Propiciar una instancia de conexión con la capacidad de crear del ser humano, promoviendo el interés por las diversas formas de expresión artística presentadas en la obra.
? Trabajar sobre la posibilidad de generar otros mundos dentro del ambiente cotidiano con los mínimos recursos necesarios.


3. Fundamentación

El fundamento del proyecto se basa en la idea de poder llegar a todos los niños, de poder compartir nuestros productos artísticos con niños de diferentes contextos culturales, socioeconómicos, geográficos, etc. De alguna manera, nos proponemos compartir esta obra con un público que sea lo más diverso
posible, con el objetivo de favorecer la democratización del acceso a la cultura, y que éste no dependa de las posibilidades económicas o geográficas de la escuela o la familia.
Creemos que es fundamental desde nuestro rol como artistas contemporáneos apuntar a la difusión de la cultura y de los valores a través del arte, priorizando el contacto humano, la escucha y el respeto.
Apuntando a fortalecer la participación de los niños, su empoderamiento como portadores de una opinión y su derecho a ser escuchados.

4. Sobre el Autor

Su vida
Daniel Baldi nació en 1981 en Colonia del Sacramento, Uruguay. Es ex-futbolista. En el año 1998, se trasladó a Montevideo para integrarse al Club Atlético Bella Vista. Durante su carrera deportiva, jugó en clubes como: Plaza Colonia, Peñarol, Cerro, Danubio, y en el exterior en el Cruz Azul de México, Nueva Chicago de Buenos Aires, Mineros de Venezuela y Treviso de Italia. Además de gustarle mucho su profesión, siempre disfrutó leyendo y, con el tiempo, comenzó a crear sus propias historias.
Su obra
Publicaciones
? La Botella F.C. (200 6) - Fin de Siglo
? La Botella F.C. ¡La 10 a la cancha? (2007) - Fin de Siglo
? El desafío de la montaña (2007) - Fin de Siglo
? La Botella F.C. La 11 se la juega (2008) - Fin de Siglo
? La Botella F.C. El salto a los 12 (2009) - Fin de Siglo
? La Botella F.C. El desafío final (2010) - Fin de Siglo
? Mi Mundial (2010) - Alfaguara Infantil - Prólogo de Diego Lugano
? El súper Maxi del gol (2011) - Alfaguara
? Los mellis (2012) - Alfaguara Intantil - Prólogo de Alejandra Forlán
? Entre dos pasiones (2013) - Alfaguara
? Mi Mundial 2 (2014) - Alfaguara Infantil - Prólogo de Diego Lugano
? Elige tu propio penal (2014) - Alfaguara
? Estadio lleno (2015) - Alfaguara
? El muro (2016) - Loqueleo 3
? El doble (2017) - Planeta
En 2017 se estrenó la pelícu la Mi mundial (dirigida por Sebastián Bednarik y Pedro Luque), basada en el libro homónimo de Daniel Baldi. En los años 2010 y 2011 la novela fue Premio Libro de Oro en la categoría infantil en Uruguay, con más de vendió más de 25 000 ejemplares, un número sin precedentes para la literatura infantil uruguaya. La historia Aventuras de baby fútbol , fue publicada como promoción por Fin de Siglo en 2007.
Los libros de Mi Mundial y La Botella F.C. , fueron publicados en Uruguay, Perú, Argentina, Paraguay y México.
5. Sobre la versión teatral “Los Mellis. Un verdadero equipo”
En esta versión se resaltan aquellos aspectos de la obra más relacionados con conflictos propios de la edad escolar, ya que la obra apunta a dicho público.
En este sentido la versión teatral se desarrolla en torno a los siguientes ejes: la importancia de la familia, la amistad, el trabajo en equipo, y por último el bullying y la inclusión como dos caras de un gran eje que es la pertenencia a los grupos (y todo lo que somos capaces de hacer para lograrla) que tan importante es en la niñez
y la adolescencia. De la mano de estos grandes ejes la obra toca también el tema de la tecnología y el consumismo que se desarrolla en torno a ella y el tema de la discapacidad física.
Se pintan paisajes típicos de Colonia, aparece el mundo del fútbol con sus desafíos y exigencias y se sitúa la obra en el último año de la escuela (a diferencia de la novela que sitúa los personajes en una edad cercana a un tercero de liceo) por lo que también aparece el pasaje al liceo como un tema más que esta obra pone sobre la
mesa.
La anécdota de la obra versa sobre dos hermanos (“Los Mellis”) Claudio y Rafa quienes hace un tiempo que se vienen centrando en distintos intereses y distintas formas de ver la vida. Esto en cierta forma los aleja, ya que además pertenecen a distintos grupos de amigos. La comunicación entre ellos no es la mejor, a esto se suma una tensión en la familia ya que el comercio en el cual trabaja el padre (que siempre perteneció a la familia) no va bien.
A medida que transcurre la anécdota vemos que Rafa disfruta de la compañía de su amiga Juana y Claudio se dedica al fútbol y sus amigos. Ellos tienen los cortes de pelo de moda, la ropa de moda y siempre están con su cel en Twitter Instagram o Snapchat. A diferencia de ellos Juana y Rafa tienen otros intereses: la música, el
estudio, la literatura. Esto hace que Rafa sea dejado de lado por el grupo de amigos de Clau y sea criticado. La diferencia entre Clau y Rafa es que el primero se frustra y se malhumora por muchas cosas, sin embargo Rafa, a pesar de contar con una discapacidad física que le ha llevado a recorrer un largo camino de logros antes de
poder caminar con un bastón, ve la vida con otros ojos, de agradecimiento y valorando cada paso. De esta forma tenemos todo dado para que la tensión crezca cuando el padre de ellos se propone vender el local, a la vez que la relación entre los grupos de amigos de ambos hermanos llega a un límite . La pregunta en este punto es: Podrán los Mellis resolver este conflicto que los desafía convirtiéndose en un verdadero equipo?
Esto lo veremos en una obra muy dinámica, que recurre a diversos lenguajes artísticos: teatro, literatura, danza y música. Contando así una historia tierna, desafiante y muy actual, que nos invita con amor a sentir, pensar y cuestionarnos como personas.
6. El Equipo
Dirección: Vachi Gutiérrez
Elenco: Agustín Urrutia | Marcelo Conde | Leonardo Martínez | Patricia Fry
Ilustración: Fernando Ramos
Arte: Colectivo Manada
Producción: Cristina Elizarzú
Realización general: Teatro Sobre Ruedas

  • 04/07/2018
  • 17:00
  • Entrada libre
  • ATP
 Fecha    Horario    Precio de entrada    Calificación INAU