Logo

Los objetivos de un Centro Cultural son fomentar la elaboración individual y colectiva de bienes culturales, apropiándonos de ellos de manera colectiva y en un marco participativo, abierto y pluralista, fomentando el ejercicio democrático de la solidaridad ciudadana.
El Centro Cultural debe ser un ámbito abierto a la sociedad, compartir con ella la preocupación por buscar y encontrar soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Complejo 2 de Mayo

Breve reseña histórica, artística y social de la institución

Fundada el 16 de agosto de 1891 como Sociedad Española de Socorros Mutuos “2 de Mayo” de San Vicente de Castillos. Impulsada por la colectividad Española de la época.

Transcurrido más de 140 años de fundada esta Sociedad Española, actualmente exclusiva de cultura en la comunidad castillense. Ha sido la madre de todas las Instituciones sociales que posteriormente nacieron en la ciudad. Si bien es cierto que en sus comienzos la colectividad de más peso era la Española, hoy son muy pocos los descendientes directos de hispanos que quedan, sin embargo la “2 de Mayo” goza de un sólido respeto en la comunidad y se ha constituido en el centro cultural más variado, pujante y expansivo del medio.

Sobre la década del 70 sufrió un letargo en su actividad y en el año 1982 por los Sres. Israel Uriarte y Nicolás P. Getino apenas con el mínimo para de socios para conformar una comisión directiva solicitan formalmente al ministerio de Cultura la reforma de estatutos, la Sociedad Española de Castillos ya no será de Socorros Mutuos, ahora será de cultura y no será exclusiva para españoles o hijos, ahora podrá abrirse a toda la ciudadanía. Se reabre la sala el 2 de mayo de dicho año y en 1994 se arrienda para explotar como cine y se encara un completísimo y prolijo reciclado.

Luego del acuerdo de cooperación firmado entre Intendencia de Rocha, Sociedad Española 2 de Mayo y Fondo de Inversión de Islas Canarias, entre los años 2010 y 2011 se produce la mas profunda reforma edilicia de la institución.

Re inaugurado en marzo de 2012 como Complejo Cultural 2 de Mayo.

Detalles del Centro

  • Localidad: Castillos
  • Dirección: Olivera 1267
  • Director/a: Christian Silvera

Contactos, Blogs, Facebook